Desencadenado de la prohibición por parte de la para estatal Petróleos Mexicanos en Salina Cruz, Oaxaca, en donde pidió a sus colaboradores abstenerse de alimentar a animales como perros y gatos que se encuentran dentro de las instalaciones de la refinería Antonio Dovalí Jaime, protectores de animales, buscan rescatarlos.
Fue a través de una circular en donde la empresa argumentó que con estas medidas buscaría erradicar la fauna nociva dentro de sus instalaciones.
Protectores de animales, intentaron un acuerdo con los representantes de la empresa, el cual se basaba en la esterilización de todos perros que por años han vivido dentro de la misma, esto de acuerdo a Joyce Nyrup Newman, representante de la sociedad protectora en Salina Cruz.
Ante la falta de respuesta; señaló procederán de manera legal, pues dijo, que la paraestatal no solo está atentando contra seres vivos, sino también atenta contra sus derechos; mismos que les ha otorgado la LXV Legislatura del congreso del estado de Oaxaca, y que castiga desde los cien a mil días de salarios mínimos.
"Decidimos hacer las cosas totalmente por la vía legal, vamos a interponer un juicio de amparo para que podamos ya tenerlos a ellos protegidos, a través de la ley, que en el estado de Oaxaca hay leyes que protegen a los animales"