Este jueves 1 de febrero, el Gobernador del Estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, anunció el inició del Programa de Agua Potable y Saneamiento, que, en su primera etapa, consta de la distribución de 30 hidrantes móviles para reducir el impacto de la falta de agua dentro de la capital del estado.
EL Mandatario estatal indicó que se trata del Programa Emergente para el Abastecimiento de Agua a la Población; el Programa Estratégico de Agua Potable y Saneamiento a corto, mediano y largo plazo; Manejo y Conservación del Acuífero de los Valles Centrales; y Atención Social.
El director del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPA) Omar Pérez Benítez puntualizó que en este primer paso, el programa consiste en la instalación de 30 hidrantes públicos alimentados por cisternas de 10 mil litros en colonias vulnerables, que en este arranque serán abastecidas con 23 pipas, pero al término de este mes serán 50 pipas, cuyo suministro gratuito abarcará cuatro meses, en el periodo más intenso del estiaje.
La segunda acción es el programa de Agua Potable y Saneamiento a corto, mediano y largo plazo, que abarca acciones en un periodo de 4 a 12 meses, con limpieza y aforo de 30 pozos y rehabilitación de otros nueve.
El Manejo y Conservación del Acuífero de los Valles Centrales se realizará mediante la tecnificación de unidades de riego en una superficie de 5 mil hectáreas, con una meta de mil hectáreas al año.
Asimismo, se construirán 110 bordos de captación de agua de lluvia con capacidad de 30 mil a 100 mil metros cúbicos en Santiago Suchilquitongo y San Pablo Huitzo, y de manera complementaria, a cargo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se edificará una presa para riego en Santo Tomás Mazaltepec para atender 250 hectáreas.