Este miércoles 10 de abril, integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), en conferencia de prensa desde el palacio de gobierno en Oaxaca de Juárez, informaron que fueron suspendidos los bloqueos que habían sido anunciados para este día en el estado Oaxaqueño.
La organización, mencionó que esta decisión fue posterior a una serie de acuerdos logrados con la Secretaria de Gobierno (SEGO) proponiendo acciones inmediatas en torno a las demandas de justicia social; como justicia para la nación triqui, detención de los autores intelectuales y materiales de los responsables de asesinatos de sus compañeros, y reforzamiento de seguridad en sus carreteras.
"Esperamos que esta muestra sea retribuida con el puntual cumplimiento de los acordado, en caso contrario el llamado para paralizar el estado ya no se quedará en palabras y pasaremos a la acción".
Los bloqueos fueron cancelados este mismo miércoles a las 8:00 de la mañana, anunciando un plazo de dos semanas para tener una respuesta concreta a sus demandas, antes de retomar las movilizaciones.
Asimismo, dieron a conocer que a las 12:00 del día establecerán una mesa de trabajo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la próxima semana con el fiscal general Bernardo Rodríguez Alamilla y el Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, para tratar temas de seguridad y proyectos de infraestructura.