La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) a través del Departamento de Monitoreo y Alertamiento Preventivo dio a conocer el inicio de la temporada de frentes fríos 2023-2024, que causará el descenso de la temperatura, heladas y evento de norte en la entidad.
En los próximos días, en México se observará la interacción de sistemas tropicales e invernales que podrán generar tiempo adverso.
Estos fenómenos meteorológicos se caracterizan a diferencia de los ciclones tropicales porque van asociados a un sistema de alta presión que les da impulso en su parte trasera y regularmente tienden a afectar al estado de Oaxaca, básicamente en tres etapas.
La primera es la etapa de transición y es la que en este momento se está presentando; se observa a finales de septiembre y octubre y se caracteriza por lluvias intensas.
La segunda etapa comprende los meses de noviembre, diciembre y enero, y es en estos meses cuando la temperatura desciende en ocasiones hasta por debajo del nivel de congelación, se presentan heladas, cambios bruscos en la temperatura, así como vientos fríos del norte; esta es la etapa más crítica del invierno.
Finalmente, en los meses de febrero y marzo se presenta la tercera etapa, con vientos del norte que generan tolvaneras, efecto de norte fuerte a intenso en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y en ocasiones norte severo en el tramo La Venta-La Ventosa y granizadas en Valles Centrales y Mixteca.
En la presente temporada, que va de septiembre de 2023 a mayo de 2024, se espera el arribo de 56 frentes fríos, distribuidos de la siguiente manera: en septiembre 3, octubre 5, noviembre 5, diciembre 8, enero 10, febrero 9, marzo 7, abril 6 y en mayo 3, de los cuales,12 pudieran tener efectos directos en el estado con descensos en las temperaturas.
Asimismo, se presentarán vientos del norte con rachas fuertes a intensas sobre el Istmo de Tehuantepec y heladas en 138 municipios que se localizan arriba de los mil 500 metros de altura y temperaturas frías en 80 municipios por debajo de mil 500 metros, así como oleaje elevado en el Golfo de Tehuantepec y eventos de Norte en el oriente del Istmo de Tehuantepec con velocidades superiores a 120 kilómetros por hora.
La sensación térmica comenzará a descender en los próximos días y las zonas que pudieran registrar temperaturas por debajo de cero grados son: Sierra de Juárez, Sierra Sur, Mixteca, zona Mixe, Sierra Mazateca, mientras que en Valles Centrales y la capital del estado el termómetro pudiera llegar hasta los 3 grados cuando una masa de aire frío afecte directamente al territorio oaxaqueño.