El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, fundador del Albergue para migrantes Hermanos en el Camino de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, dio a conocer que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, autorizó desaparición del Instituto Nacional de Migración, para que se proceda a la creación de un nuevo órgano que tendrá como nombre, Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios y Extranjería.
Aunque oficialmente no se ha hecho público por parte del ejecutivo federal, esta determinación se da por los últimos acontecimientos ocurridos en el país, donde la crisis migratoria se ha ido agudizando.
El proyecto de la creación de este nuevo órgano, consiste en la conformación de un consejo, donde estarán 10 personas que reúnan los requisitos en el tema migratorio, además seguirá formando parte de la Secretaría de Gobernación y la colaboración de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El anuncio hecho por el activista defensor de los migrantes fue después de haber sostenido una reunión con el presidente de México, la tarde de este martes 4 de marzo en Palacio Nacional.