Las fiestas indígenas dedicadas a los muertos están profundamente arraigadas en la vida cultural de los oaxaqueños, en donde se fusionan los ritos religiosos, prehispánicos y las fiestas católicas, que permiten el acercamiento de dos universos, el de las creencias indígenas y el de la visión del mundo introducida por los europeos.
Es por ello, que del 20 de octubre al 3 de noviembre, el gobierno de Oaxaca llevará a cabo un festival del Día de Muertos, en el que diversas expresiones populares estarán presentes durante esta celebración.
Durante este festival, se realizarán altares como un homenaje a mujeres que trascendieron en la vida política, social y cultural de Oaxaca.
El municipio de Santa Lucía del Camino, será una de las sedes donde se realizarán diversas actividades como la instalación de un altar monumental, la exhibición de un panteón simbólico, comparsas, concurso de tapetes y de altares, entre otros.
Así, este 2019, Oaxaca ofrecerá a propios y extraños una riqueza de tradiciones artísticas y culturales que se enmarcarán en el festival del Día de Muertos.