La primera astronauta análoga oaxaqueña de la NASA, Mónica Ortiz Álvarez, anunció este viernes que Oaxaca será sede del maratón de desafíos "Hackathon" 2024, los días 5 y 6 de octubre, en conocido hotel de la ciudad.
En conferencia, la líder local de NASA Space Apps Challenge Oaxaca, explicó que este Hackathon tendrá como lema "El sol lo toca todo", con diversos proyectos de áreas como humanidades, artes, ciencia y tecnología, entre otros.
"Se refiere NASA más que nada a la influencia que tiene el sol en nuestros ecosistemas, en nuestra vida cotidiana, el cambio climático siempre ha habido, pero esta aceleración, entonces necesitamos adaptar las tecnologías, necesitamos adaptar nuestro estilo de vida misma y tratar de crear tecnologías amigables ya para nuestro planeta".
En este encuentro donde la NASA seleccionará equipos y hará entrega de reconocimientos, con el derecho a asistir a un lanzamiento de un cohete espacial, podrán participar personas a partir de los 16 años y sin límite de edad.
MÓNICA ORTIZ ÁLVAREZ / PRIMERA ASTRONAUTA ANÓLOGA DE OAXACA Y LÍDER LOCAL DE NASA SPACE APPS CHALLENGE OAXACA
"Es tan noble este sector y de verdad que falta muchísima investigación en el, entonces hay muchísimos campos de oportunidad todavía, muchas ciencias que seguramente se van a aperturar y sobre todo esto va a ayudarnos en el desarrollo obviamente de Oaxaca".
Ortiz Álvarez, explicó que Oaxaca fue elegida luego de una serie de filtros y revisiones para poder llevarlo a cabo, donde se seleccionarán a los ganadores que también serán enviados a un concurso global.
Al considerar que esta actividad inició desde 2012 y ha tenido como sedes estados del norte del país la mayoría de las ocasiones, la primera astronauta análoga consideró importante que Oaxaca sea sede por primera vez del Hackathon, a fin de demostrar su incursión en la ciencia y la tecnología.