La directora del Consejo Estatal para la Prevención y Control del SIDA (Coesida-Capasits) Gabriela Velásquez Rosas, informó que del 20 al 23 de noviembre se han aplicado 699 pruebas de VIH en jóvenes universitarios, siendo 314 hombres y 385 mujeres.
En el marco del Día Nacional de la Prueba de VIH, que se conmemora este 23 de noviembre, autoridades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y del COESIDA promovieron la aplicación de la prueba del VIH.
Velázquez Rosas hizo un llamado a los jóvenes de entre 20 y 45 años de edad a realizarse la prueba, debido a las situaciones de riesgo a las cuales se exponen cuando poseen una vida sexual activa sin protección o tienen relaciones sexuales en estado de ebriedad o bajo los efectos de alguna droga.
Como parte de la jornada, se instalaron tres unidades móviles en la facultad de Medicina de la UABJO para la realización de estas pruebas, así como la entrega de resultados, los cuales son de forma confidencial e instantáneos.
En Oaxaca hay seis mil 571 casos de sida y dos mil 689 personas infectadas con VIH en 2018, por lo cual la entidad ocupa el noveno lugar a nivel nacional por el número total de afectados.