De las más de un millón de dosis que se aplicarán en Oaxaca como parte de la jornada de vacunación por la temporada estacional de influenza, más de 600 mil se distribuirán en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y el resto en instituciones como el IMSS e ISSSTE.
El coordinador estatal del Programa de Vacunación Universal de los Servicios de Salud de Oaxaca, José Francisco Atilano Figueroa, afirmó que esta vacuna que inició su aplicación este lunes y concluirá el 31 de marzo de 2023, es segura y disminuye la morbilidad y la hospitalización por este padecimiento.
"Dándole prioridad a los grupos blancos en la intervención de la vacuna contra influenza, considerando a niños de seis a 59 meses de edad, adultos mayores, adultos mayores de 60 años, a todas aquellas personas que tienen o padecen alguna comorbilidad o pacientes que estén inmunocomprometidos".
Después de señalar que en una primera etapa Oaxaca recibió una remesa de más de 296 mil dosis, con distribución en varias unidades médicas, Atilano Figueroa aseguró que a la entidad seguirá el arribo del biológico en los tiempos establecidos.
"Hemos distribuido 296 mil 180 dosis en las seis jurisdicciones en una primera etapa de distribución para la aplicación, es una vacuna segura, es una vacuna que se tiene que vacunar a las personas más vulnerables para así no contraer alguna enfermedad de este tipo".
Al destacar que la vacuna protege contra los tipos AH1N1 y AH3N2, los cuales circulan en el estado, el coordinador recordó que no existen contraindicaciones en la aplicación de la vacuna antiinfluenza y anticovid en el mismo día, si así lo solicitaran las personas.
Precisó que para esta jornada, los SSO distribuyeron el biológico en los más de 900 centros de salud, donde se inició la jornada de aplicación de la vacuna.