Con 25 votos a favor el Congreso del estado de Oaxaca, acepta la proposición presentada por la diputada Lizbeth Anaid Concha Ojeda a llamar a autoridades federales y estatales para garantizar la seguridad y la integridad de las personas migrantes.
El exhorto aprobado es para el Titular del Instituto Nacional de Migración (INM), a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a la Secretaría de Gobierno del Estado (SEGO) y a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para garantizar la seguridad y la integridad de las personas migrantes integrantes de la caravana denominada "Éxodo de la pobreza", tomando las medidas necesarias para que durante el tránsito y estancia temporal en territorio de Oaxaca, no se causen afectaciones a los ciudadanos Oaxaqueños.
En tribuna, la legisladora, señaló que, en medio de una crisis migratoria y la violación a los derechos humanos, existe una urgencia para garantizar los derechos de los migrantes con acciones efectivas.
"El principal corredor migratorio en el mundo es el conformado por México ? Estados Unidos, que en los últimos cinco años se ha incrementado de manera importante por la migración masiva de personas de Centro y Sudamérica que para 2022, prácticamente alcanzaba los cuatro millones, ello ha tenido un impacto importante en México al ser necesariamente un país de tránsito", mencionó la legisladora.