Azul Sicarú Morales Cruz, una joven zapoteca de 17 años originaria de Juchitán, ha hecho historia al ver aprobada su iniciativa ciudadana para declarar el 21 de octubre como el "Día estatal de la bordadora y tejedora" en Oaxaca.
La iniciativa, que contó con 32 votos a favor en el Congreso del Estado, nació en 2022, cuando Azul Sicarú, ante la falta de un censo institucional de bordadoras y tejedoras, visitó con recursos propios a más de 100 familias bordadoras en distintos municipios del Istmo de Tehuantepec.
Con esta iniciativa, se busca reconocer y dignificar este oficio tradicional, siendo el día un recordatorio constante de que estas mujeres, a través de hilos, han entrelazado sus vidas y las nuestras, bordando nuestra historia en cada pieza que crean.
Inspirada por estas mujeres que con sus manos tejen historias, sueños y esperanzas, Azul Sicarú decidió emprender este proyecto para visibilizar y dignificar este oficio tradicional que forma parte esencial del patrimonio cultural de Oaxaca.