La Cámara de Diputados aprobó este martes la reforma que termina con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), insignia del sistema de salud de este gobierno, sin embargo, en un proceso repentino, este proceso fue aprobado, para que sus funciones de atención médica gratuita a la población sin seguridad social, sean asumidas por el IMSS-Bienestar.
Con 267 votos a favor de Morena y sus aliados, 222en contra y una abstención, el decreto quedó aprobado en lo general, dando paso a una acalora discusión por esta determinación, que de acuerdo a la oposición fue un paso desesperado para cubrir el fracaso de este sistema de salud en el país, que suplió al seguro popular, al considerarlo inseguro e ineficiente.
Dentro de algunas posturas marcadas, destacó la de la diputada Margarita Zavala, quien lamentó esta determinación "sin discusión, sin diálogo y sabiendo que el Insabi fue un desastre". Mientras, el diputado Salomón Chertorivski ha asegurado que "al desaparecer el invento que hicieron, reconocen claramente que fracasó, pero en lugar de estudiar y analizar los errores, lo que hacen es trasladar esas mismas fallas a otra institución".
Por su parte, el Gobierno Federal, en voz de El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, afirmó que tras la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), se podrá garantizar la salud gratuita y universal mediante el IMSS-Bienestar.
"El IMSS-Bienestar, como va a suceder en todos los rincones del país, va a prestar el servicio médico de manera gratuita para todas y todos los mexicanos", destacó.
Quedando en duda la eficiencia de esta nueva determinación, destacando que en materia de salud, los errores cuestan muchas vidas, por lo que la idea de "prueba y error" le cuesta caro a las familias mexicanas.