La Secretaría de las Culturas y Artes arrancó de manera oficial el programa Nidos de Lenguas, parte del proyecto sexenal de la dependencia, Culturas Vivas: Lenguas y Artes en la ciudad de Juchitán, Oaxaca.
La ceremonia de arranque estuvo a cargo del titular de la Secretaría, Víctor Cata, además se contó con la presencia de las 25 familias que participan en la transmisión de las lenguas: zapoteco, mixe y ombeayiüts, de las comunidades de Juchitán de Zaragoza, Santa María Guienagati, Ciudad Ixtepec, San Juan Guichicovi y San Francisco del Mar.
El secretario de cultura comentó que a través de este programa, el legado vivo de los pueblos y comunidades de Oaxaca: la lengua, será transmitido de los abuelos y abuelas a las y los niños de su familia.
Entre las estrategias se encuentra el programa Nidos de Lenguas. En el caso del Istmo de Tehuantepec, para esta etapa, de manera voluntaria participan cinco familias por municipio, teniendo en total de 25 familias en el Istmo de Tehuantepec, contando con un universo de 100 personas beneficiadas ( cada nido de lengua está conformada por la niña o niño a partir de 4 años, abuela o abuelo, padre y madre).
En los Nidos de Lengua se privilegia la oralidad en la transmisión de la lengua indígena desde la casa, por lo que participan de manera voluntaria las familias y su hijos o hijas, utilizando las 24 horas del día la lengua indígena que se habla en la comunidad, además de que cada nido de lengua estará monitoreado por un lingüista o un promotor de la lengua , quien informará semanalmente a esta Secretaría los avances del aprendizaje de la niña o niño.