Buscar
24 de Noviembre del 2024
Cultura

Artes plásticas mueren lentamente; sin apoyos y promoción en México

Artes plásticas mueren lentamente; sin apoyos y promoción en México


El arte es considerado tan antiguo como la propia humanidad, que ha servido por miles de años para transmitir la percepción de la vida incluso mejor que las palabras, de ahí el gran valor económico que algunas obras puedan obtener, sin embargo, hoy en día el mercado es reducido y más en nuestro país.

En el marco del día mundial del arte, este 15 de abril, artistas refieren que no hay nada que celebrar, ya que la realidad es que esta expresión está en crisis, cada día que pasa el mercado, los apoyos, los espacios y los sectores sociales que aprecian el arte se reducen.

MIGUEL ÁNGEL TOLEDO / ARTISTA PLÁSTICO

"Sobrevivo gracias a la voluntad de dios, gracias a la fe de algunos amigos que llegan a comprar ciertas piezas de eso sobrevivimos los pintores"

 A raíz de la pandemia del Covid-19, esta crisis se ha agudizado, abarcando no solo a las artes plásticas, si no también, a la música, la danza, las artesanías, entre otras expresiones, quienes han tenido que vender sus herramientas de trabajo o definitivamente buscar otra fuente de ingreso.

JOSÉ DE JESÚS GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ / PROMOTOR DEL ARTE Y ARTISTA PLÁSTICO 

"Desafortunadamente en esta pandemia se les dejó en el abandono y muchos de ellos están pasando hambre, hubo artistas que yo comente con ellos que gracias a que acumularon un poco de dinero, con eso están viviendo, pero muchos, especialmente los emergentes que venden una obra y con eso viven un mes o dos meses, al no vender obras la están pasando mal"

La falta de espacios para dar a conocer su trabajo, para comercializar sus obras o apoyos gubernamentales, hacen que poco a poco el arte se considere como parte de la historia y no como algo actual. 

OSCAR MARTÍNEZ / ARTISTA PLÁSTICO

"Como quieres que el público sepa del arte si no tiene la mínima opinión de los que es arte, porque no se difunde, en mi experiencia, yo empecé a conocer el arte, pero por los libros, tuve la suerte que mi padre era coleccionista de libros, es muy difícil que nuestro público en la región que se vuelque hacia el arte porque no hay difusión del arte, mientras no haya una buena difusión de prensa televisión y radio, todo está muerto"

Por lo que el llamado o la súplica es clara, la generación de estrategias que impulsen el arte, con gente que realmente sea promotora del arte y más aún en esta temporada electoral, que sea algo prioritario para los gobernantes y que no pase como actualmente se dice que es algo no esencial.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias