A principio del mes de mayo, autoridades del gobierno de Oaxaca, anunciaron la puesta en marcha de una nueva propuesta de comercialización para apoyar a uno de los sectores más afectado por la contingencia sanitaria, los artesanos oaxaqueños, a través de la tienda virtual Amazon Handmade Aripo.
La estrategia, que ha llamado mucho la atención, busca aperturar nuevos mercados, que permitan llevar la autenticidad y el colorido de la creatividad del arte popular de Oaxaca a diferentes partes del mundo.
"El Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, se incorpora a una plataforma, la plataforma más importante a nivel mundial digital, para comercializar las artesanías oaxaqueñas, ya esta dado de alta en Amazon Handmade Aripo, en donde se pueden sumar artesanos, para mostrar y vender su artesanías, no solamente a nivel nacional, sino internacional; en este momento se esta viviendo una etapa muy complicada donde los artesanos siguen trabajando en su talleres y lo que necesitan es comercializar sus piezas"
Y es que esta actividad se ha visto detenida en los últimos meses, la única fuente de ingreso de los artesanos se cerró, con la detención de toda actividad no esencial, siendo esta estrategia un aliciente para los artesanos oaxaqueños.
Hasta el 20 de mayo, el Instituto Oaxaqueño de las Artesanía, reportó, que se han apoyado en esta área a 195 artesanos, subiendo sus productos a la plataforma, en categorías que incluyen desde textiles, alfarería, madera tallada, fibras vegetales, orfebrería, talabartería, entre otros.
Para participar en este programa y con el fin de evitar que tercero compren y comercialicen estos productos hecho a mano, se deben de cumplir dos requerimientos
"Esta plataforma te pide primero que te acredites como artesano y el Instituto es el que le da una credencial en donde se les esta acreditando que son artesanos, el segundo punto, que es otro factor importante es el registro federal de contribuyentes.
Los artesanos oaxaqueños, interesados por esta forma de comercialización, pueden solicitar asesoramiento a través del correo comercializaciondigital.ioa@gmail.com. donde obtendrán las herramientas para continuar con su actividad sin correr riesgo de contagio al estar en las calles vendiendo sus productos.