Un grupo de poetas, escritores y artistas plásticos de Juchitán, Oaxaca, realizan la recolección de firmas, para exigirle al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA), para que se respete la arquitectura original de la Casa de la Cultura de esta ciudad.
En el documento, los inconformes señalan que en la obra de reconstrucción del edificio que realiza el arquitecto de origen Brasileño, Joao Boto Caeiro, se modificaron las estructuras, y en vez de pilares tradicionales, se usaron algunas piezas de maderas rescatadas de las casas que colapsaron en el terremoto del año 2017.
El principal promotor de la queja, Víctor Terán, escritor en lengua zapoteca, señaló que el día de hoy se concluye con la recolección de las firmas, para que el día de mañana se haga entrega de este documento, donde se le exige a la instancia encargada de las obras arquitectónicas históricas, que obligue a la empresa encargada de la reconstrucción a que se respete la cultura y la tradición de esta obra.
Cabe destacar que la Casa de Cultura cumplirá 50 años de su fundación el próximo año, por lo que se han estado haciendo las gestiones ante las instancias correspondientes para la reconstrucción del edificio que sufrió severos daños en el sismo del 7 de septiembre del 2017. Los recursos para la obra han sido entregados por el Gobierno Federal a través del Programa Nacional de Reconstrucción y con el apoyo de la Fundación Alfredo Harp Helú.