La Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (UABJO), enfrenta una crisis financiera, debido a una deuda histórica que alcanza los 455 millones de pesos, situación que obliga a las autoridades universitarias, solicitar apoyo a los gobierno federal y estatal para encontrar los mecanismos que permitan sacar adelante este bache financiero.
De acuerdo con el rector de la máxima casa de estudios de los oaxaqueños, Cristian Carreño López, estos pasivos responden a diversas causas que no fueron atendidas por las administraciones anteriores.
"Esto no es de una administración en particular, obviamente, que la misma inflación, la misma dinámica sindical, la misma dinámica de crecimiento de la matrícula sí ha generado estas situaciones, obviamente, no se atendieron sobre planes emergentes".
Carreño López, precisó que en este momento existe un déficit que asciende a 96 millones de pesos, es decir, este recurso es el que requeriría la universidad de manera inmediata.
El rector de la UABJO precisó que como administración central harán los acotamientos y señalamientos ante las instancias correspondientes para deslindar responsabilidades jurídicas y penales sobre esta deuda acumulada.
"La responsabilidad es administrativa, obviamente, tendrá que derivarse en los procedimientos que corresponden".
Cristian Carreño, fue enfático al señalar que este no es un teman político y por ello ha iniciado mesas de trabajo con el Servicios de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría de Finanzas del gobierno de Oaxaca, con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y con la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA).
La UABJO recibe un presupuesto anual de mil 400 millones de pesos, sin embargo, entre el 90 y 92% de este recurso está destinado para servicios personales como prestaciones, pago de nómina, entre otros.