En el marco del plan conjunto para combatir el robo de combustible, en Oaxaca, integrantes de la Guardia Nacional (GN) aseguraron un tractocamión cargado con aproximadamente 40 mil litros de hidrocarburo, de aparente procedencia ilegal.
Al realizar patrullajes de seguridad y vigilancia en el municipio de San Juan Guichicovi, guardias nacionales se dirigieron a supervisar una válvula de seccionamiento en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX); en las inmediaciones ubicaron un tractocamión acoplado a un semirremolque, tipo tanque, atascado en un terreno blando y húmedo.
Al aproximarse, observaron que se encontraba con las puertas abiertas, por lo que desplegaron un operativo de búsqueda y rastreo con el fin de localizar al conductor o responsable de la unidad, sin obtener resultados positivos.
En coordinación con personal de Pemex, continuaron la supervisión y verificaron que la válvula de seccionamiento se encontraba forzada, abierta y que había sido manipulada por personas no autorizadas. Asimismo, se corroboró que el tractocamión se encontraba cargado con 40 mil litros de hidrocarburo.
El automotor, el semirremolque y el combustible fueron puestos a disposición en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.