El titular de la Coordinación de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) Heliodoro Díaz Escárrega, informó que se ha emitido una prohibición durante este mes de diciembre para evitar la venta clandestina de cohetes y juegos artificiales.
De acuerdo con un informe oficial difundido por la propia Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) se ha reportado un ingreso en el mercado negro de material explosivo, que es trasladado ya sea del pacifico que viene proveniente de Asia y que muchas veces es acopiado en algunas poblaciones rurales para la fabricación ilegal de pirotecnia, utilizada en las festividades patronales y ahora en las festividades patrias .
Detalló que en las ultimas horas han sido asegurados mas de mil kilos de pirotecnia ilegal.
El último operativo se realizó en la zona seca del mercado de abastos donde se aseguraron 250 kilos de de material pirotécnico.
En tanto el titular de la Dirección de la Policía Metropolitana Aquileo Sánchez Castellanos, mencionó que el material explosivo asegurado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República.
Mencionó que con la incautación de cohetería clandestina se garantiza la seguridad e integridad de la ciudadanía durante los festejos decembrinos, así como de los comerciantes y personas que diariamente acuden a realizar sus compras al Mercado de Abasto.
Precisó que la localización del material pirotécnico, se logró detectar derivado de las denuncias anónimas.
Mencionó que la acción fue respaldada por comerciantes y líderes, quienes indicaron que el operativo se realiza como parte de las acciones de prevención de accidentes, así como que son sabedores que comercializar material pirotécnico está al margen de la ley.