Buscar
19 de Septiembre del 2024
Sin categoría

Asesinato de Sol, no quedará impune: Soledad Jarquín

Asesinato de Sol, no quedará impune: Soledad Jarquín

En la víspera del "Día de la Libertad de Expresión", Soledad Jarquín Édgar, oaxaqueña, premio nacional de periodismo y destacada profesional de la comunicación, con más de 30 años en la profesión, 25 de los cuales dedicados a defender los derechos de las mujeres, hoy enfrenta el dolor de haber perdido a su hija María del Sol, de 27 años de edad, cuando un comando armado le arrebató la vida junto con otras dos personas en el municipio de Juchitán de Zaragoza.


Jarquín Édgar dijo: "Me tocó a mí, me tocó a mí como madre, le tocó a mi familia y tú es, es una circunstancia que tú dices nunca la voy a vivir, yo he acompañado a muchas, periodísticamente hablando a muchas mujeres a las que les han asesinado a sus hijas, yo las veía en esas circunstancias y me moría por dentro, porque decía cómo lo soportan, ya supe cómo, ya sé como se soporta eso, la fortaleza te la dan tus mismas hijas asesinadas, como en el caso mío, yo ya dije que voy a llorar ampliamente a mi hija, el día que tenga justicia real".

 

La periodista narró que su hija quien laborada en la Secretaría de Asuntos Indígenas, se había traslado a Juchitán, al haber sido comisionada por el titular de la dependencia, Francisco Montero López, para cubrir la campaña electoral de su hermano, como candidato a primer concejal de ese municipio. "Qué es lo fundamental, es que ella fue comisionada por el titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas, el licenciado Montero López, Francisco Montero López, para cubrir la campaña de su hermano. Lo que sé es que cometió un delito electoral y tengo pruebas para demostrarlo, si yo me quedara callada, yo madre, yo ciudadana me quedara callada, operaría la impunidad y espero que haya justicia para mi hija, que no haya complicidades, porque no se la van a acabar, me refiero a mí, no se la van a acabar, yo seguiré en pie de lucha como espero que sigan cada uno y cada una de las madres y los padres quienes de esta forma artera, cobarde, les han arrebatado la vida". Expresó Jarquín Edgar

 

A pesar de que María del Sol se encontraba en esa localidad cumpliendo la encomienda de Montero López, quien renunció a la Secretaría de Asuntos Indígenas al siguiente día de los hechos, Soledad Jarquín, dijo que el funcionario estatal actúo de forma inhumana al abandonar y dejar como desconocido el cuerpo de su hija. Jarquín Edgar denunció y aseguró que tras el atentado, personal de la Secretaría de Asuntos Indígenas se apoderó del equipo de trabajo como la computadora, cámara fotográfica y de video de la fotorreportera, tratando de de borrar evidencias que ligaran a la joven como empleada de la SAI.

  

La madre de María del Sol, fue enfática al señalar que no permitirá que quede impune la irresponsabilidad en la que incurrió el extitular de la SAI, al desviar recursos públicos en apoyo a una campaña electoral.

Junto con María del Sol, fueron asesinados la candidata a segunda concejal por el municipio de Juchitán, Pamela Terán, así como su chofer.


- Jamilet Carranza -





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias