La presidenta del Grupo de Estudios sobre la Mujer "Rosario Castellanos" (GESMujer), María del Rosario Martínez Miguel, consideró alarmante la cifra de mujeres asesinadas de manera violenta en lo que va de esta administración estatal, donde dijo, impera la impunidad y negligencia.
De acuerdo al registro hemerográfico del GESMujer del 1 de diciembre de 2022 al 12 de junio de 2023, se tiene un registro de 62 mujeres asesinadas de manera violenta.
MARÍA DEL ROSARIO MARTÍNEZ MIGUEL / PRESIDENTA DEL GRUPO "ROSARIO CASTELLANOS" (GESMUJER)
"Y si nos vamos solamente a los datos del primero de enero al 12 de junio, tenemos en este momento 49 mujeres asesinadas, son cifras bastante alarmante que nos está mostrando la gravedad que hay en el tema de feticidios que hay ahora en nuestro estado".
La presidenta de la organización señaló la gravedad de esta situación, luego de recordar el caso de Lucila, la mujer mixteca de 73 años de edad que fue torturada, calcinada y colocada en un tambo, dejando ver el odio que hay en contra de las mujeres en el estado.
María del Rosario Martínez Miguel, presidenta del Grupo de Estudios Sobre la Mujer"Rosario Castellanos" (GESMujer)
"Entonces qué nos está hablando esto, es realmente muy, muy preocupante, porque es muy lamentable darnos cuenta que se está consumando, porque las autoridades están siendo omisas, no están haciendo lo que les corresponde y eso se vuelve una violencia institucional en contra de nosotras las mujeres, encontró de las mujeres que han sido víctimas del feminicidio".
Martínez Miguel, recordó que Valles Centrales es la región que encabeza el mayor porcentaje de feminicidios con el 41%, seguido por el Istmo de Tehuantepec con el 22% y en menor porcentaje el resto de las regiones.