El presidente de la Asociación Civil de Litigio Estratégico Indígena, Carlos Morales Sánchez, promovió ante el juez séptimo de Distrito en Salina Cruz, Oaxaca un juicio de amparo contra el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, por no emitir la declaratoria del sitio de Guiengola como zonas de monumentos arqueológicos.
En la demanda de amparo se explica que Guiengola es un sitio sagrado y ceremonial de la cultura zapoteca ubicado al noroeste de Santo Domingo Tehuantepec,al cual se reconoce como patrimonio cultural, material, tangible del pueblo zapoteca del Istmo de Tehuantepec.
Con base en una investigación bibliográfica se señala que en el sitio sagrado hay dos tumbas principales que han sido excavadas, y ambas parecen ser sitios de entierro familiar intermitentes, cámaras frontales para deidades religiosas, cámaras traseras al parecer fueron para el entierro de personas importantes, murallas, casas, canchas de juego de pelota, tumbas y un palacio con restos de estanques artificiales y terrazas, es probable que fuera el centro administrativo y religioso del reinado zapoteca en el Istmo al momento de la invasión española.
Morales Sánchez señala, que no existe intervención del director del INAH, ni las gestiones necesarias para que presidente de la República emita la Declaratoria de Zona de Monumentos Arqueológicos a Guiengola. Incumpliendo el artículo 4º de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, tratado internacional suscrito y ratificado por México.
Mariana Yañez, vicepresidente de la AC, señala que existen saqueos y la destrucción material de Guiengola por lo que es necesaria la emisión de la declaratoria presidencial que delimite la zona y la proteja contra la destrucción y las invasiones.