La Secretaría de las Mujeres (SM) asumió la Presidencia del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca (OPPMO), que será encabezada por la encargada de despacho Monserrat Lares Montalvo.
Lo anterior quedó de manifiesto tras decidirlo, por unanimidad, las y los asistentes a la Tercera Sesión Ordinaria 2024 (retroactiva) de dicho organismo. El OPPMO se encarga de coordinar acciones encaminadas a promover la participación de las oaxaqueñas en la toma de decisiones en el ámbito público, para lograr sinergias que cierren las brechas de género desde un enfoque de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.
Además, busca visibilizar las estrategias de empoderamiento y promoción de la participación política, así como el acceso a cargos de toma de decisión pública de las mujeres para identificar experiencias exitosas y fortalecerlas. También, propone esquemas de atención de compromisos y recomendaciones internacionales en materia de participación política, en consideración con las competencias y facultades institucionales.
En su oportunidad, Lares Montalvo informó que la dependencia ha atendido los requerimientos del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) a través del Grupo Focalizado del Centro Estatal de Atención Integral a Mujeres en Situación de Violencia de Género (Ceati Mujeres) con 60 servicios en materia de trabajo social, 356 de tipo psicológico y 348 jurídico.
Respecto a capacitaciones, prosiguió, se realizaron 112 procesos formativos en 14 municipios: Villa de Zaachila, Santa Ana Cuauhtémoc, Ciénega de Zimatlán, Matías Romero Avendaño, Santa Catarina Ticuá, San Jacinto Amilpas, San Juan Lalana, Santiago Huajolotitlán, Santa María Tecomavaca, Santa María Temaxcaltepec, San Juan Lajarcia, San Pedro y San Pablo Teposcolula, Zapotitlán Palmas y Santa Cruz Papalutla.
En una acción tripartita, con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), y la Secretaría de Gobierno (Sego), se sensibilizó a 68 autoridades municipales que realizaron elecciones, sobre el derecho de las mujeres en la participación política.