Los ataques de perros contra ciudadanos, se han ido presentado con mayor frecuencia en el estado de Oaxaca, los cuales han terminado con la vida de algunos y dejado con lesiones importantes a otros más.
La gravedad de la situación ha llegado al Congreso de Oaxaca en distintos momentos, buscándose reformar desde el 2021 y 2022, la responsabilidad y obligaciones de los dueños, ante escenarios donde sus mascotas, dañen, lesionen o provoquen la muerte de una persona.
En diciembre de 2022, la diputada Lizett Arroyo Rodríguez, documentó 9 ataques de perros que trascendieron en medios de comunicación, del 2020 al 2022, existiendo 3 constantes, las víctimas son niños y personas adultas mayores, atacadas en la vía pública, la raza del perro Pitbull, con antecedentes de crianza violenta, y por último, la falta de responsabilidad de los dueños para atender las lesiones de la víctimas.
De los casos más recientes en Oaxaca y con trascendencia nacional, ha sido el ataque a la maratonista Isidra Torres, 3 perros la lesionaron gravemente, perdiendo sus extremidades, provocándole la muerte 28 días después.
A casi 2 años de la última intención y una larga lista de lesionados y víctimas de ataques, este 3 de octubre, el Congreso de Oaxaca, con 34 votos a favor, aprobó la reforma al Código Penal de Oaxaca, para sancionar a los dueños de animales que lesionen o maten a una persona, a lo cual se estableció.
- De seis días hasta 12 años de prisión, y multas económicas, de acuerdo con las consecuencias que provoquen las lesiones.
- En caso de fallecimiento de la víctima, al responsable se le aplicarán las penas que correspondan conforme al capítulo de homicidio, tratándose de delito doloso o culposo.
- La pena incrementará hasta en un tercio si la víctima fuera una persona menor de edad, adulta mayor o persona con discapacidad.
- Una sanción de seis meses a cinco años de prisión y multa económica a quien azuce o suelte animales que causen lesiones o actos de sufrimiento en otros animales.
El dueño de los perros que provocaron la muerte a la deportista oaxaqueña, tras su detención el 2 de octubre, podría ser el primero en ser juzgado con esta nueva regulación, la cual no se tenía, ni contemplaba en el estado, siendo el trágico caso de Isidra Torres, quien marcara un antecedente en Oaxaca.