Al participar en la "Mesa de Trabajo con las Instituciones Encargadas de la Seguridad Pública en el Estado de Oaxaca y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana", el Fiscal General del Estado, Bernardo Rodríguez Alamilla afirmó que para atender el fenómeno delictivo de manera integral, se requiere una amplia colaboración interinstitucional.
Durante la reunión celebrada en Palacio de Gobierno, estuvieron presentes el subsecretario de Seguridad Pública a nivel Federal, Luis Rodríguez Bucio; el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Oaxaca, Iván García Álvarez; la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Natalia Karina Barón García, así como autoridades municipales de la entidad.
En este marco, Rodríguez Alamilla sostuvo que este tipo de encuentros permiten establecer alianzas estratégicas para robustecer los procesos de Procuración de Justicia y articular acciones conjuntas para aumentar la capacidad de todas las instituciones.
Agregó que, para la Fiscalía General del Estado este tipo de mesas de trabajo permiten no solo atender el fenómeno delictivo cuando los hechos se consumaron, sino poner especial énfasis en materia de prevención, pues las medidas preventivas permiten generar entornos más seguros.
Por su parte, el subsecretario de Seguridad Pública Luis Rodríguez Bucio destacó que estas acciones conjuntas permiten coordinar y reforzar actividades estratégicas en materia de seguridad nacional, a través de las cuales el Gobierno Federal refrenda su compromiso de colaborar con las autoridades estatales para que puedan acceder a herramientas informativas que les permitan mejorar los procesos de tomas de decisiones.
El Fiscal General de Oaxaca afirmó que parte del proceso de reingeniería institucional consiste en establecer alianzas para aumentar y mejorar las capacidades del organismo procurador de justicia, con el fin de dar mejores resultados a la sociedad.