Fiel al modelo nacional morenista, el gobernador Salomón Jara Cruz, inició con sus conferencias matutinas para información a la población oaxaqueña, acciones logradas y pendientes de su administración. En esta primera semana inicio con el conflicto indígena trique donde aseguró, que ya se colocó la primera semilla de paz.
SALOMÓN JARA CRUZ / GOBERNADOR DE OAXACA
"Les propuse trabajar juntos, reconstruir la confianza e instalar una mesa de paz, para reconstruir el pacto social y edificar un camino hacia la justicia"
Reunión que se da luego de la liberación de espacios públicos que eran ocupado por estas comunidades en el centro históricos de Oaxaca como parte de su protesta de 12 años al ser desplazaos de sus comunidades.
SALOMÓN JARA CRUZ / GOBERNADOR DE OAXACA
"No queremos que siga habiendo desplazamiento forzado, es una verdadera desgracia esta lucha histórica entre hermanos, entre pueblos"
Un punto más abordado fue el manejo de la basura en la capital oaxaqueña, donde se informó que en 45 días se estará solucionado la problemática de falta de espacios.
JESÚS ROMERO LÓPEZ / SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO
"Si hay una estrategia, inicialmente nos ha marcado el gobernador 45 días, es complejo, pero esa es la instrucción, para encontrar las posibilidades de predio y ya las estamos trabajando, los otros organismos ya tienen las propuestas, el dia de hoy nos reuniremos para tal fin"
La propuesta concentra adicional al espacio, la construcción de una plata de separación de residuos y una de fertilizantes, siendo esta la esperanza del gobierno para resolver un problema arraigado de Oaxaca.