Pese a enfrentar un déficit monetario anual del 30 por ciento, la Cruz Roja Mexicana en Oaxaca atiende al menos el 60 por ciento del total de atenciones prehospitalarias en el estado, principalmente por accidentes automovilísticos.
Al encabezar este martes la Colecta Anual de la Cruz Roja Mexicana, la delegada en Oaxaca, María Antonieta Velásquez Chagoya, explicó que a veces este organismo estatal no tiene la capacidad económica ni la atención en cuanto a la disponibilidad de personas para atender a quien así lo necesite, debido al déficit que enfrenta no solo en recursos, sino también en voluntarios y equipos.
MARÍA ANTONIETA VELÁSQUEZ / DELEGADA DE LA CRUZ ROJA OAXACA
"Nosotros atendemos el 60 por ciento de las atenciones prehospitalarias de todo el estado, qué quiere decir, cuando hay una emergencia llamamos al 911, Cruz Roja Mexicana se activa de manera gratuita, tenemos un déficit anual más menos del 30 por ciento".
Ante ello, exhortó a la ciudadanía a sumar esfuerzos y apoyar a la Cruz Roja Mexicana, la cual tuvo una baja después de la pandemia tanto en donaciones como en personas voluntarias.
"Después de pandemia tuvimos una baja en las donaciones, realmente tuvimos baja en donaciones y baja en voluntarios y eso afectó realmente a la institución, Cruz Roja Mexicana es una institución de asistencia privada que no recibe recurso por parte del Estado, por consecuencia sobrevivimos de la donación de todas las personas".
Precisó que al año la Cruz Roja Mexicana brinda en promedio 6 mil atenciones prehospitalarias y más de 10 mil atenciones médicas, con apoyo de 607 voluntarios de las diferentes delegaciones ubicadas en Oaxaca de Juárez, Huajuapan, Tlacolula, Miahuatlán, Salina Cruz, Tehuantepec, Puerto Escondido, Huatulco, Tuxtepec y Pinotepa.