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24 de Noviembre del 2024
Obra Pública

Atraso en la reconstrucción de escuelas en el Istmo

Atraso en la reconstrucción de escuelas en el Istmo

La principal razón por la que la mitad de las escuelas del Istmo dañadas aún no estén rehabilitadas se debe a que las empresas, responsables de la reconstrucción, incumplieron los pagos con las constructoras locales que subcontrataron, aunado a esto la pandemia por el covid-19, a atrasado la reconstrucción del plantel Jardín de Niños Club de Leones, otras de las escuelas pendientes por reconstruir están la 18 de marzo y la conclusión de la casa del obrero mundial, ubicadas en Salina Cruz.

A más de tres años de que el terremoto de septiembre afectara los edificios de esos conocidos planteles educativos y luego de los múltiples compromisos hechos por los gobiernos federal y estatal para concluir cuanto antes la reconstrucción de dichos inmuebles, la verdad es que hasta esta fecha no han sido terminados.

Sin embargo, el titular del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (IOCIFED), Adolfo Maldonado Fuentes, informó que la reconstrucción de escuelas dañadas en la región del Istmo de Tehuantepec, continúan avanzando a pesar de la pandemia de Covid-19.

Maldonado Fuentes, comentó que se tienen un avance del 80% en la reconstrucción de escuelas en la Región del Istmo.

Ante el retraso de estas obras, dio a conocer que se debió a que los recursos destinados fueron liberados un año después del sismo.

Recalcó que será en el mes de diciembre cuando el proceso de reconstrucción tenga un avance significativo.

Según datos del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (IOCIFED), el total de escuelas atendidas con recursos del FONDEN fueron 647 en 40 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec, con una inversión de mil 844 millones 947 mil 978 pesos.

Hasta mediados de 2019, de las 647 únicamente en 470 habían iniciado los trabajos de reconstrucción y en 177 aún no arrancaban porque se esperaba la liberación de los recursos de los anticipos de obra correspondientes. A estas escuelas, se suman otros 277 planteles educativos que no contaban con fuente de financiamiento: 151 con daño parcial y 76 con daño menor.






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