VOZ OFF.
A casi dos años del sismo que dejó daños severos en todo el istmo, existen escuelas que siguen sin ser reconstruidas, y todo parece indicar que el ciclo escolar que está próximo a dar inició será en condiciones no muy favorables.
En el Estado de Oaxaca se tuvo un registro de 647 planteles dañados, ubicados en 40 municipios, con una inversión prevista de mil 844 millones pesos, de los cuales más de 170 escuelas siguen sin concluir.
La mayoría de estas obras se encuentran en la región del istmo y fueron suspendidas debido a que los constructores locales que estaban realizando los trabajos no recibieron sus pagos, a pesar de haber avanzado en los proyectos.
De los más de 180 mil estudiantes de educación básica que se tiene en la región del istmo, cerca del 25 por ciento de estos regresarán a ocupar las aulas provisionales que se construyeron después del sismo, debido a que sus escuelas no se han reconstruido.
Ante este el incumplimiento de la reconstrucción de las aulas, los profesores de la Sección 22 de la CNTE, no descartan la posibilidad de que no se inicie el ciclo escolar, como protesta por las malas condiciones en la que se encuentran los planteles educativos.
Mientras tanto los padres de familia han iniciado los preparativos en la compra de útiles escolares, previendo que si inicien las actividades como lo establece el calendario escolar, que será a partir de este próximo 26 de agosto del presente año.