Tras la problemática de comuneros y pobladores, son varios los comuneros que están a a favor de los pobladores, pues indican que es insuficiente el pago que está realizando el gobierno federal por las hectáreas donde se llevara a cabo la construcción de parques industriales que se construirán en el municipio, denuncian irregularidades entre las que destacan falta de consultas indígenas, manipulación de los representantes de bienes comunales, además de pedir que el gobierno federal les asegure que estarán involucrados en las actividades de dicho proyecto. .
Los pobladores indican que quieren hacer la solicitud al gobierno federal de reconsiderar el contrato de expropiación, por uno de ocupación, donde se asegure que Santa María Mixtequilla tenga una participación segura en el proyecto, debido a que afectara de múltiples formas al municipio.
Además, expresan que los pagos que se recibieron por las hectáreas donde se llevara a cabo dicho proyecto es insuficiente, citan que "pagan lo que cuesta un kilo de tortillas, por un metro cuadrado de tierra", afirman que les pagaron 26 pesos por un metro cuadrado de sus terrenos, cuando estos proyectos beneficiaran grandemente al país y a varios inversionistas, y en menor intensidad al municipio.
Señalan falta de información por parte del Presidente Municipal, a quien también le exigen se presente ante el pueblo al respecto, así como el despojo de varias hectáreas a cientos de propietarios a quienes a la fecha el Presidente de los bienes Comunales no ha entregado títulos de propiedad para tener la certeza jurídica de sus tierras.