El Secretario de Gobierno, Jesús Romero López, informo que actualmente se vive una crisis migratoria en el país y el estado, es por ello que ya fueron llamados los gobernadores de la región sureste de México, para organizar una estrategia de atención con el Gobierno Federal.
En el caso específico de Oaxaca, el funcionario detalló que en los últimos 4 meses, se han atendido más de 56 mil migrantes en Oaxaca, mismos que avanzan en caravanas y se acercan a puntos de atención para recibir ayuda y orientación, en temas legales, médicos y de asistencia social.
El reporte presentado a nivel estatal, establece que los valles centrales y el Istmo, son las regiones más críticas de flujo migratorio, atendiendo a 27 mil 450 y 23 mil 953 migrantes respectivamente, de mayo a agosto, siendo julio y agosto los meses más fuertes.
Las principales nacionalidades de los migrantes atendidos, corresponden a Colombianos, Peruanos, Guatemaltecos, Panameños, Salvadoreños, Chilenos, Ecuatorianos, Venezolanos, Chinos, Haitianos y Cubanos.