De acuerdo a la más reciente medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) Oaxaca se encuentra entre las cinco entidades del país, en donde más de la mitad de su población no tienen acceso a servicios de salud.
Las otras entidades son Chiapas, Guerrero, Hidalgo y Michoacán.
En Oaxaca son 4 millones 246 mil habitantes, es decir el 65.7 por ciento, de ciudadanos que no tienen en donde atender su salud, cifra que han aumentado del 2020 a la fecha debido a la desaparición del Seguro Popular, así como la creciente de trabajos informales, siendo las principales causas que generan rezago en materia de derecho de salud.
Y aunque Oaxaca ha destacado entre las entidades más pobres, de marzo del 2020 la cifra de personas que carecen de acceso a la salud se ha cuadruplicado, ocupando el segundo lugar en número de población que ha perdido este derecho.
De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) mientras en el país el 49 por ciento de las defunciones ocurrieron en el hogar, Oaxaca lidero el promedio pues las muertes en domicilios particulares escalaron hasta el 71 por ciento.