Las mujeres en México han sido históricamente marginadas de la actividad política formal, a pesar de representar poco más de 50% de la población total del país.
La lucha para su participación se remonta desde los años 1900, en distintas luchas sociales, hasta lograr en un primer momento el reconocimiento de la mujer, en la igualdad de derechos frente al varón, el derecho de votar (sufragio activo) y ser electa (sufragio pasivo) en todas las elecciones populares, esto en 1953 a 1955.
Fue hasta el 2014, que se registró otro gran avance, la paridad de género, pasando de una invitación a una obligación, que implica que ningún género puede tener más de 40 % de los cargos, buscando una distribución 50-50.
Resultado de ello, hoy en Oaxaca, como en ningún periodo gubernamental, se ha logrado la inclusión de las mujeres en los cargos públicos, de acuerdo al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), durante el año 2023 resultaron electas 2,268 mujeres de un total de 4,878 cargos, lo anterior, se traduce en un 46% de participación, de ellas, 1,236 mujeres obtuvieron el cargo de concejalías propietarias, 30 presidentas municipales, 78 sindicas y 1,128 regidoras.
En lo referente al sistema de partidos políticos, durante el 2022, iniciaron funciones 43 presidentas municipales, por primera vez el Congreso de Oaxaca se integró por mayoría de mujeres, 25 de 42 diputados, tras los resultados de las Elecciones del 2021.
Para la presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth Sánchez González, esto significa que avanza la lucha feminista por el derecho a votar y ser votadas, así como a acceder a un cargo de elección popular de bajo y alto nivel en la entidad.