La consultora Etellekt, quien lleva un recuento de las agresiones políticas registradas en este proceso electoral 2018, desde sus inicios en el mes de septiembre del año pasado a la fecha, en sus redes sociales a principio de semana dio a conocer que se tenían cuantificadas 543 agresiones a políticos, así como 130 homicidios durante estas campañas electorales, 48 de ellos candidatos y precandidatos.
Dichas cifras tienen posicionados a nuestro estado en segundo lugar por agresiones y homicidios en el ámbito político, superado únicamente por el estado de Guerrero.
Sin embargo esta cifra dada a conocer a principio de semana, ha aumentado en Oaxaca, con las agresiones realizadas a candidatos y personal del órgano electoral, esto tan solo en el transcurso de la semana.
Este lunes 25 de junio, fue asesinado Emigdio López Avendaño, candidato de Morena a diputado local por el Distrito 21 en Oaxaca, junto con cuatro de sus acompañantes cuando realizaba un recorrido por comunidades de San Vicente Coatlán.
Un segundo atentado se dio el martes 26 en contra de Raymundo Carmona Laredo candidato a la presidencia municipal de San Pedro Pochutla, quien era acompañado por 3 integrantes de su planilla.
Los atentados y agresiones en estos días no solo se han dado a candidatos, sino también a personal del IEEPCO y el INE, en San Pedro Pochutla, el Presidente del Consejo Distrital Electoral 25, Marcos García y la Secretaria, Bélgica Castillo recibieron amenazas de muerte para que renunciaron a sus cargos, este hostigamiento fue a través de mensajes a sus números privados, en los cuales les dieron hasta el 28 de junio como fecha límite para dejar el cargo, o de lo contrario, atacarían a sus familias, situación que orilló a los funcionarios desistir de sus puestos.
En Pinotepa Nacional, ese mismo jueves alrededor de las 20:00 horas sujetos desconocidos privaron de la vida a Joaquín Andrés Bernal, de 52 años de edad, quien trabajaba en la 09 junta distrital ejecutiva del instituto Nacional Electoral, los hechos ocurrieron en el domicilio del ahora occiso, cuando éste se hallaba en el exterior de su casa, acción que fue condenada por el órgano electoral.
Otras de las afectaciones registradas es el robo y quema de boletas y material electoral, la primera de ellas tan solo en esta semana se suscitó en la comunidad de San Juan Quiahije, Juquila, sujetos desconocidos arrebataron 14 paquetes electorales, 7 de ellos destinados a Quiahije con más de 2900 boletas, 7 más, serían entregadas en San Miguel Panixtlahuaca con 4,200 boletas.
Una quema más se dio en el municipio de San Francisco del Mar, dos paquetes que contenían más de mil 354 boletas que se usarían en la elección de este domingo, 677 para la elección de alcalde municipal y otras 677 para los comicios a diputado local por el distrito 20, con cabecera en Juchitán.
El viernes 29 de junio, el IEEPCO confirmó el robo de la paquetería electoral para las comunidades de la reforma y el salitre, perteneciente al 23 distrito electoral con cabecera en San Pedro Mixtepec, 1770 boletas fueron las sustraídas en el momento de su traslado.
Este es el panorama con el cual inician las elecciones 2018 en nuestro estado, manchadas de actos vandálicos, amenazas a funcionarios y asesinatos a candidatos.