La Fiscalía General del Estado de Oaxaca reportó que en el año 2022, se abrieron 15 carpetas de investigación por delitos abuso sexual en escuelas de la entidad Oaxaqueña y hasta el mes de marzo se habían documentado 5 casos en los planteles educativos de la entidad.
Estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO) y de los planteles 26 y Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) número 123, mantienen vigente la demanda de destitución de profesores y alumnos presuntos acosadores y violentadores dentro de sus respectivas planteles.
Desde el mes de marzo pasado en varias escuelas de la entidad se realizaron los tendederos, donde se colocaron pancartas de denuncia en contra de lo acosadores y abusadores de cada una de las instituciones.
Recientemente se llevo a cabo la primera disculpa pública en la Universidad del Istmo campus Ixtepec, donde las rectora del plantel, convocó a un acto público para ofrecer las discupas a una alumna que años antes había presentado la denuncia en contra de un catedrático del plantel.
En el 2022 la FGEO abrió 504 carpetas de investigación por abuso sexual y 290 por acoso sexual en la entidad, mientras que en el 2023 suman ya 99 invetigaciones por abuso sexual y 41 por acoso sexual.