Debido al bloqueo carretero que instalaron desde el pasado lunes los habitantes de San Miguel y Santa María Chiamala, se comienzan a tener afectaciones importantes en la distribución de productos de primera necesidad como el combustible en las gasolineras de la zona norte del Istmo de Tehuantepec.
Los conductores que han permanecido varados con sus unidades de transporte en los bloqueos señalan que se les acabaron los pocos recursos que tenían para los viáticos, por lo que hicieron el llamado a las autoridades para que resuelvan el problema que provocó el bloqueo a estas vías federales.
Los usuarios del transporte público señalaron que los taxistas han aprovechado el problema para incrementar sus tarifas, por lo que muchas personas se ven en la necesidad de desembolsar dinero extra para llegar a sus centros de trajo, a la escuela o incluso a los servicios médicos.
Debido a las altas temperaturas que se han presentado en esta región, también en están en riesgo de descomposición algunos productos perecederos que se encuentran en los contenedores de los camiones que permanecen atorados en estos bloqueos carreteros.
Aunado a estas afectaciones, continúa la suspensión de las corridas del transporte de pasaje de la empresa ADO, OCC y SUR rumbo a Chiapas y Veracruz, debido al corte a la circulación sobre las carreteras.
Los bloqueos que permanecen activos son los instalados en la comunidad de La Venta, agencia municipal de Juchitán, sobre la carretera Panamericana, y el bloqueo ubicado en la comunidad del Mezquite sobre la carretera Transístimica.