Ante la constante de deudas alimentarias que se presentan en Oaxaca, la diputada Elisa Zepeda Lagunas, integrante de la LXIV Legislatura del Congreso Local, informó que de manera reciente se presentó una iniciativa para reformar el artículo 413 del Código Penal, para incrementar la pena a los deudores alimentarios.
"Se logró esta reforma precisamente para fortalecer el derecho a una vivienda, el derecho a la educación, el derecho a la salud, el derecho a un crecimiento sano en todos los sentidos de las niñas y de los niños".
La diputada por Morena señaló que para quienes incumplan, las sanciones pueden ir desde lo administrativo con multas que van desde 200 hasta 600 Unidades de Medida y Actualización o incluso sanciones penales.
"Para todas aquellas personas que incumplan entonces van a poder sancionarlos con una penalidad que va desde 2 hasta 8 años de prisión, hablamos de una sanción fuerte precisamente para poder concientizar a las personas que no deben de ser omisos".
En el caso de quienes aspiren a candidaturas, explicó que ahora se tomará en cuenta si deben o son irresponsables en el cumplimiento de la obligación alimentaria, a fin de no permitirles participar si son deudores.
"Se ha dotado al Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana de Oaxaca para que pueda sancionar también y abstenerse de proporcionar estas candidaturas a personas infractoras, a personas deudoras alimentarias".
Zepeda Lagunas señaló que se logró también que el juez revise el historial del deudor para establecer una sentencia y éste no se excuse de su obligación por falta de recursos, resaltó, luego de recordar que hay pocos casos exitosos en la obligación del pago de pensión alimentaria, sobre todo de manera puntual.