La Autopista México a Puebla, que conectan con Veracruz y Oaxaca, sigue bloqueado desde hace tres días afectando a unos 100 mil transportistas y que implican pérdidas por unos 4 mil millones de pesos cada día.
Desde el martes 6 de agosto del 2024, ejidatario bloquearon la carretera libre y la autopista a Puebla, además el arco norte que conecta el centro con el sureste de México.
Campesinos de la localidad de Ignacio López Rayón, exigen la indemnización de sus tierras por la autopista que se inauguró en 1962, y bloquean desde el pasado martes las carreteras, quienes advierten que podrían extender el plantón hasta el fin de semana.
El cierre de las vías de comunicación terrestre ha provocado la parálisis de cientos de tráileres, autobuses de pasajeros y vehículos privados del centro al sureste, y viceversa, generando inconformidad.
El gobierno de Puebla asegura que es un conflicto federal, y el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que es un "chantaje" y que no permitirá que las fuerzas federales los desaloje, al asegurar que su gobierno no es represor.
Cabe señalar que, en el 2018, la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pagó más de 170 millones de pesos a casi 400 ejidatarios como indemnización de 37 hectáreas, los comuneros aseguran que este dinero no les fue entregado.
Por lo que acordaron bloquear la autopista, mientras tanto, las corridas de autobuses de la Ciudad de México hacia el sureste fueron suspendidas desde ayer.
Además, cientos de autos y camiones quedaron varados, y sus tripulantes se encuentran varados sin comida, agua, medicamento o sin un baño.
La afectación de las filas de vehículos se extiende por casi 61 kilómetros, desde Chalco, Estado de México, para los que intentan ir hacia Puebla.
Al ampliar los puntos del bloqueo las pérdidas podrían ser mayores al cerrar el arco norte, pero ya cerraron otros tramos", expuso en entrevista Miguel Ángel Martínez Millán, presidente nacional de Canacar.
Hasta el momento, más de 100 mil vehículos están varados con mercancías de importación y exportación, no sólo afectan lo que va y viene al Puerto de Veracruz, sino a todo el sureste de México.
Por lo que es urgente la intervención del Gobierno federal hacer una intervención inmediata, y buscar una pronta solución para evitar mayores afectaciones.