Las autopistas imposibles, es el nombre que se les ha dado a dos obras carreteras proyectadas como la llave del desarrollo comercial y turísticos de Oaxaca, las carreteras Barranca Larga - Ventanilla y la Mitla-Tehuantepec.
Por distintos factores sociales, políticos, financieros y climatológicos, siguen sin concluirse, esto para beneficio de las y los oaxaqueños.
ABIMAEL OLIVERA PÉREZ / REPRESENTANTE DE CANCINTRA ISTMO
"Se habla de los proyectos federales que están aterrizando en el Istmo de Tehuantepec, pero no tenemos conexión terrestre, yo creo que es importante que se culmine esas carretas, para que pueda haber más conectividad y más desarrollo"
La autopista Mitla-Tehuantepec, inició en 1999, cuando José Murat era gobernador y Ernesto Zedillo, presidente, conectando la ciudad de Oaxaca con el Istmo, reduciendo el tiempo de traslado de cinco a dos horas y media; la inversión inicial fue de 4 mil millones de pesos, pasando a más de 30 mil millones la inversión para el 2023, con un reporte de avance del 86%
Mientras que la autopista Barranca Larga ? Ventanilla, iniciada en el 2009, para beneficio de más de 100 mil habitantes y 15 municipios, ha pasado por más de 5 promesas de entrega desde el 2022, siendo ahora la última proyectada en noviembre del 2023, incumpliendo nuevamente por temas climatológicos.
Será este 2024, nuevamente el año promesa para a entrega de 2 de los proyectos carreteros insignias de Oaxaca.
A estos se suman 4 más, que están catalogados como "compromisos presidenciales" y "proyectos estratégicos", de los cuales aún no se tiene definido su culminación para el desarrollo de conexión terrestre.