Funcionarios federales y estatales de SEDATU, INIFED, IOCIFED y del gobierno juchiteco, acordaron realizar un recorrido en cada una de las 57 escuelas con retrasos en su reconstrucción para verificar su situación y definir la ruta para terminar su reconstrucción.
Lo anterior, luego de escuchar a los directivos de los centros escolares en una mesa de trabajo efectuada en la sala de cabildos del Ayuntamiento, donde el secretario municipal, Mariano Rosado López, solicitó a los representantes de dichas dependencias aunar esfuerzos para garantizar el derecho de las niñas y los niños juchitecos a una escuela digna.
Durante la reunión, la delegada del Programa Nacional de Reconstrucción en Oaxaca, Marisol Cruz López, indicó que era el momento para que tanto INIFED como IOCIFED tomaran decisiones administrativas resolutivas para liberar, o en su caso, encontrar o asignar recursos para dar solución al retraso de las obras.
En respuesta, el subgerente de obras del INIFED en Oaxaca, Patricio Rojas Collin, y el titular del IOCIFED, Adolfo Maldonado Fuentes, determinaron, en primer lugar, convocar a la Secretaría de Educación Pública (SEP), para trabajar juntos en la conclusión de los trabajos, en el caso de las 5 escuelas que reconstruyen aseguradoras contratadas por la dependencia.
Respecto a otras 11 escuelas, que fueron incluidas en la declaratoria de desastre de 2020, se acordó verificar los daños reportados y de confirmarse se realizarán las gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la liberación de recursos.