En un esfuerzo conjunto de los tres niveles de gobierno para encontrar una opción viable para la construcción de un camino terrestre que permita la movilidad para los pobladores de Santa María del Mar, se hizo la inspección fisica en el paso Tileme y los límites de Álvaro Obregón.
El delegado federal de la Secretaría de Gobernación, José Carlos Fuentes Ordaz, estuvo acompañado por el delegado Regional de Paz Social, Angelino López Cortés, el munícipe de Juchitán, Oaxaca, Miguel Sánchez, y las autoridades auxiliares de Santa María del Mar, quienes hicieron la petición de la construcción de un nuevo camino, ya que no aceptaron la firma de un acuerdo de paz con la comunidad de San Mateo del Mar, que ha anunciado reabrirles el paso terrestre, tras el conflicto de casi 14 años.
La inspección y recorrido hecho en las lanchas, consistió en la verificación de la zona maritima donde se está proponiendo que se pueda construir una nueva ruta de acceso, con la construcción de un puente.
Aunque este proyecto aún está siendo analizado por las autoridades, para que comiencen las gestiones necesarias, y permitan que finalmente esta comunidad cuente con un paso seguro.