Este viernes 3 de mayo, se cumplen 4 días desde que el presidente municipal de Yosundúa, Oaxaca de la región Mixteca, Cristino Ramírez Chávez y parte de su cabildo fueron retenidos por pobladores de la comunidad de Santa Catarina Cuanana, mientras entablaban una mesa de trabajo en la que se atenderían las exigencias de la población.
Trascendió que las autoridades municipales acudieron a esta agencia, para mantener la reunión de trabajo, sin embargo, de manera sorpresiva los habitantes prácticamente los secuestraron, para exigir mayores participaciones de los recursos federales de los ramos 33 y 28.
Según versiones de habitantes de Cuanana, el edil de Yosondúa pretende darles 10 mil pesos de participaciones, pero en asamblea comunitaria se acordó la exigencia de por lo menos 50 mil, por lo que ante la negativa fue la decisión de retenerlo en el lugar, hasta obtener la respuesta que demandan.
Con alimentación escasa y durmiendo en bancas, los funcionarios no han tenido acceso a los servicios básicos de higiene, sin embargo, ambos grupos continúan en espera de las autoridades estatales.