El Comité Interinstitucional de la Vigilancia de Marea Roja, estableció el cierre precautorio temporal de extracción, comercialización y consumo de moluscos bivalvos por presencia de marea roja en el litoral de la Jurisdicción Sanitaria número 02.
Ignacio Zárate Blas, titular de la Jefatura Jurisdiccional, indicó que con base a los últimos resultados de las muestras de agua recolectadas en Bahía La Ventosa de Salina Cruz y Playa La Colorada de Santiago Astata, rebasan los límites permisibles de organismos productores de Marea Roja que determinan los lineamientos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
Por lo cual, la institución exhortó a la población abstenerse de consumir moluscos bivalvos, productos de doble concha, tales como: callo de hacha, callo margarita, ostión, mejillón, tichinda, entre otros, extraídos en las costas del Istmo.
Y es que los productos de mar antes mencionados con altas concentraciones de estos microorganismos planctónicos ocasionan daños a la salud, debido a que están considerados como formadores de toxinas, por lo tanto, pueden provocar problemas neurológicos permanentes e inclusive la muerte, advirtió la dependencia.
En caso de detectar el comercio de estos productos, se procederá a la aplicación de medidas de seguridad y sanciones correspondientes conforme a lo dispuesto a la Ley General de Salud.