Los cuidados y concentración que se tienen sobre la prevención de Covid-19 han impactado en la disminución de la cultura de la prevención de enfermedades transmitidas por vector como lo son: Dengue, Zika y Chinkungunya; los cuales se agudizan durante la temporada de lluvias.
Aunque hasta el momento no se tiene casos registrados de Dengue en Salina Cruz, el Director del Centro de Salud urbano de esta ciudad, invita a toda la población a tomar las medidas preventivas que incluyen: limpiar, destapar y voltear utensilios donde se almacene el agua, debido a que es el espacio donde se reproduce el mosquito transmisor.
El Doctor Pavel Martínez, señala que puede resultar complicado identificar las diferencias entre los síntomas de Covid-19 y Dengue, por ello es importante asistir con su Médico de manera oportuna. Los síntomas de Dengue son: dolor de cabeza, fiebre mayor a 39°, escalofríos, dolor de cuerpo y en ocasiones dolor de garganta.
"A veces, por todo lo que pasó con la campaña, con la pandemia de covid-19, perdimos un poco la visión de aquellas cosas que de materia rutinaria ya realizábamos, en este caso lo de la descacharrización, la limpieza de nuestros patios, el tapa, voltea y tira, para que no se acumule el vector, el mosquito que no solo transmite el dengue sino también el chinkungunya y el zika ", señaló.
Agregó también que: "El dengue y las enfermedades transmitidas por vector se combaten de esa manera, en la comunidad, haciendo estas acciones básicas que muchas personas lo hacen pero que desafortunadamente por esto de la materia se han dejado de hacer".