La construcción del rompeolas oeste busca ampliar y mejorar el puerto de Salina Cruz, como parte del megaproyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) que, al corte del 25 de octubre, reportaba un avance del 41% donde las partes a cargo se ha enfrentado a una serie de protestas y manifestaciones por parte de los habitantes de Salinas del Marqués, agencia de Salina Cruz, donde se realizan los trabajos.
A dos meses de iniciar los trabajos, en octubre del 2020, los habitantes se manifestaron por no ser contemplados para laborar en este proyecto, pues con la construcción del mismo, las actividades comerciales de las cuales subsistían, se ha visto afectada.
Para marzo del 2021, se aseguró a los pobladores que serían contratados por las empresas a cargo, por lo cual los trabajos continuaron pacíficamente, no obstante; el 10 de junio, más de 270 productores de sal, iniciaron un bloqueo en el acceso a la construcción, denunciando la pérdida de más de 5 mil toneladas del producto, los acuerdos se firmaron el 4 de julio, pero dos semanas más tarde, el bloqueo se reactivó por el incumplimiento de los mismos, posteriormente se han logrado avances en el tema, aunque los productores de sal, esperan no verse afectados para la siguiente temporada.
En cuanto a los buzos y pescadores, realizaron su primera manifestación el pasado 17 de junio, exigiendo ser contratados por la empresa a cargo del proyecto, pues señalan que en definitiva su trabajo se ha complicado. Con ellos, también se firmaron acuerdos, los cuales no se han cumplido en su totalidad, por lo cual iniciaron un bloqueo el 3 de noviembre, exigiendo se haga la entrega del apoyo pactado.
"Lo único que queremos es que nos apoyen por la afectación que nos están ocasionando, tanto para el pueblo, los pescadores, saleros ... el ruido de las piedras, no nos dejan pescar, se han ahuyentado las especies", expresó Manuel Gallegos, representante de una cooperativa pesquera.
Denunciaron que este proyecto ha traído un grave impacto ambiental donde el mar cada día se aleja más, al igual que las especies que solían capturar, los pescadores expresaron que a pesar que la empresa cuenta con biólogos y especialistas, han dejado morir a las especies en las lagunas que se forman en la playa.
Con todo ello, la construcción es una realidad, supervisada constantemente por el presidente de México.
"Pero vamos a tener dos, porque necesitamos terminar a más tardar a finales del año próximo, es una inversión de 4 mil 600 millones de pesos ...por eso estamos rehabilitando, construyendo estos rompeolas, rehabilitando el puerto de Salina Cruz, el puerto de Coatzacoalcos, rehabilitando la vía del ferrocarril y estamos impulsando el desarrollo", comentó, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en una de sus recientes visitas a Salina Cruz.