La inclusión y la paridad de género, fueron políticas de integración presentes en el proceso electoral reciente, en busca de "una democracia sin discriminación", pero ¿qué resultados dieron en Oaxaca?
INTEGRACIÓN DE CABILDOS MUNICIPALES
PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES
PRESIDENTAS MUNICIPALES
44 PROPIETARIAS
48 SUPLENTES
SINDICATURAS
107 PROPIETARIAS
109 SUPLENTES
REGIDORAS
486 PROPIETARIAS
485 SUPLENTES
FUENTE: INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE OAXACA
Dentro de los resultados positivos se encuentran que el congreso del estado, estará integrado por 25 mujeres, 16 hombres y un ciudadano de la diversidad sexual, es decir el 59.5 % de los legisladores serán mujeres, mientras que en los cabildos municipales participarán mil 279 mujeres, 92 presidentas municipales, 216 sindicaturas y 971 regidurías.
En lo referente a las personas de la diversidad sexual, serán 76 los que integrarán los cabildos municipales, mientras que en las acciones afirmativas, el congreso del estado, como parte de la inclusión se contará con 21 personas indígenas, 5 personas jóvenes, 5 personas mayores de 60 años y una persona afromexicana.
En cuanto a las concejalías electas, mil 78 son indígenas, 46 son afromexicanas, 328 son jóvenes, 278 son mayores de 60 años, y 172 son personas con alguna discapacidad.
Por otro lado, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), informó que se recibieron 65 medios de impugnación relativos a violencia política en razón de género, siendo comprobado en 8 municipios la violencia política en razón de género.