"Ayer solo me hice cuatro boleadas", relata lustrador de calzado de 47 años, en Salina Cruz, quien ha laborado en el parque central desde 1985, e inició a los doce años de edad.
Los lustradores de calzado o boleros han sido otro de los sectores más afectados debido a la Pandemia por Covid-19.
"Nos ha ido mal, está bajo el negocio, cuando empezó la pandemia, tres pares a veces, dos pares... ahorita está bajo, si sale para comer y todo gracias a Dios, pero esa vez por poco y lloro yo, los primeros días de la pandemia por poco y lloro", recuerda Martín Ojeda.
Las pérdidas económicas han sido extremas, al punto que, en días críticos, Martín Ojeda solo logra percibir un ingreso de aproximadamente 100 pesos.
"Ayer, no me está preguntando verdad; pero me hice cuatro boleadas, a 20 pesos, para comer, nada más fui a comprar y ahí quedó", expresó.
Los meses que Salina Cruz logró permanecer en semáforo verde, representaron un alivio para quienes se dedican a este oficio, sin embargo; ante el incremento de casos y el cambio a semáforo rojo, nuevamente se enfrentan a bajas ganancias, situación ante la cual se siente en el olvido.
"Nada, ni dinero, ni despensa nada, ni el Gobierno de México, nada nos han dado, ni 50 centavos que digan, nada solamente nosotros que tenemos nuestro curso que vamos al día pues", dijo el lustrador también conocido como "El Jarocho".
Invitan a la ciudadanía a seguirse protegiendo, para que la economía y el flujo de personas pueda mejorar y con ello, sus ingresos puedan mejorar.
"Que no dejen de venir para que ahí salga para comer para la papa, nosotros que estamos al día pues, los que tienen su salario, no tiene problema, pero nosotros que estamos al día pues", finalizó.