De acuerdo a los recientes estudios realizados en la ciudad de Juchitán, el zapoteco se encuentra en un momento crítico, debido a que cada vez son menos los niños y jóvenes que hablan esta lengua indígena y el 60% de los hablantes son personas adultas.
El Ayuntamiento pasado realizó un diagnostico en 36 escuelas primarias, encontrando que en 32 hay hablantes, pero el porcentaje es muy bajo, debido a que de 7 mil 500 encuestas que se aplicaron, solo se encontró que hay un total 923 alumnos que hablan el Didxaza, es decir, solo el 12 % de los infantes de las instituciones encuestadas hablan esta lengua, así lo confirmó Vicente Marcial, actual Director de Cultura de esta ciudad.
Tanto instituciones publicas, organizaciones civiles y colectivos, han estado realizando algunos esfuerzos para la permanencia de esta lengua nativa, tal es el caso de la estación radiofónica "Radio TK", donde los locutores hablan el zapoteco, y además se ha promovido la música y la cultura de los Binniza.
En Oaxaca existen 16 grupos étnicos, con hablantes del zapoteco, el mixteco, el mazateco, el mixe, el chinanteco, el chatino, el triqui, el huave, el náhualt, el cuicateco. Y las lenguas en peligro de extinción son el amuzgo, el chontal, el chochonteco, el zoque, y el ixcateco.