Además de ser la primera mujer electa como magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJEO), Berenice Ramírez Jiménez es la más joven de las y los titulares de los poderes judiciales en el país.
La mujer madre de familia y quien estará en este cargo por cuatro años, asegura conocer la responsabilidad y el reto que significa estar al frente del Poder Judicial del Estado, donde se están "rompiendo techos de cristal" y se está innovando.
BERENICE RAMÍREZ JIMÉNEZ / MAGISTRADA PRESIDENTA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE OAXACA
"El poder innovar un Poder Judicial, eso es básico y súper importante, más en estos nuevos retos que tenemos, por ejemplo, el Código de Procedimientos Civiles Familiar, que va a ser nacional y que necesitamos ya brincarnos a la etapa de digitalización".
En el marco del mes de marzo y recordando la conmemoración del Día Internacional de la Mujer que se llevó a cabo el pasado ocho de este mes, la también magistrada presidenta del Consejo de la Judicatura del Estado de Oaxaca, destacó la importancia de reconocer los derechos políticos, sociales y económicos de las mujeres y las niñas.
BERENICE RAMÍREZ JIMÉNEZ / MAGISTRADA PRESIDENTA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE OAXACA Y DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL ESTADO DE OAXACA
"Por supuesto que tenemos una deuda con las mujeres, a lo largo de toda la historia, habíamos vivido en un sistema patriarcal que poco a poco se está rompiendo?LIGAR?no más violencia, no más violaciones a los derechos de las mujeres".
Al recordar el reciente encuentro de titulares del Poder Judicial de las diferentes entidades del país, Ramírez Jiménez, resaltó la experiencia y el intercambio de conocimientos para un mejor sistema de impartición de justicia.
La magistrada presidenta, recordó que en el Poder Judicial se fortalecen todas las políticas públicas en apoyo a las mujeres, para evitar toda impunidad ante la violencia que enfrentan.