Campesinos de los municipios de Tehuantepec y San Blas Atempa activaron un bloqueo sobre la carretera federal tramo Tehuantepec-Juchitán, a la de las oficinas la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural con sede en Santo Domingo Tehuantepec.
El bloqueo la mañana de este lunes por los campesinos, según los inconformes habían solicitado a las autoridades del distrito de riego número 19 de la Comisión Nacional del Agua para que pudieran enviar el agua a sus cultivos.
Ante la falta de una respuesta a sus demandas, acordaron bloquear la carretera como medida de presión para que puedan contar con una respuesta favorable, acordaron movilizarse, para que las autoridades competentes los escuche y así poder contar con el importante servicio.
De acuerdo con sus versiones, las autoridades les informaron que el agua estaba siendo utilizado para lavar al río, y que el organismo dependiente del gobierno federal, se niega a darle agua con el pretexto de qué están lavando el río de Tehuantepec, cuando esa agua debería ser desviado a sus cultivos para alimento también de sus ganados.
Señalaron los afectados que también fueron amenazados por parte de estos servidores públicos con el falso, argumento de qué van a proceder penalmente contra quienes bloquean la carretera por exigir legítimamente sus derechos constitucionales.
Expusieron que ninguno de estos funcionarios tiene siembra para que puedan tener un buen argumento, por el contrario, cada 15 días reciben su salario a diferencia de los campesinos que no tienen ni siquiera aguinaldo o canasta básica.
Para Isidro, uno de los inconformes, explicó que van a continuar con este bloqueo carretero, pidió disculpa a la población afectada debido a que tienen que hacer este tipo de acciones para que el gobierno pueda brindar realmente, ayuda a los campesinos, quienes todos los días sienten que trabajar para poder contar con el sustento para su familia.
Sostuvieron que, ante la falta de agua en sus cultivos, más de 300 hectárea puede echarse a perder por culpa de los funcionarios competentes, quienes se niegan de escuchar las demandas de los campesinos.